martes, 13 de octubre de 2015

Interstella 5555, análisis teológico y musical

En esta ocasión quisiera hablarles de esta extraordinaria animación del año 2003 que sé que marcó a muchos en su interés por la música y el anime, aquí les traigo a Interstella 5555 un largometraje que todo amante de la música debería ver.

Pero primero debo advertirte algunas cosas, en primer lugar esta no es una película cristiana (ya que este blog esta enfocado hacia el ámbito cristiano) en segundo lugar, no la realizó ningún músico cristiano, sino el dúo francés mejor conocido como Daft Punk, en tercer lugar te recomiendo que la veas, dura menos de una hora y así no te sentirás Spoleado.

Que nos ofrece esta animación? (sin Spoiler)

La animación no cuenta con ningún dialogo, todo lo que ocurre va al son de la música de Daft Punk, la animación fue dirigida por el gran mangaka Leiji Matsumoto, creador de muchas historias de animación que vimos en los años ochenta como: Galaxy Express 999.

Lo que nos ofrece esta animación es una historia típica del mundo Matsumoto, naves, extraterrestres, personajes agradables que se te quedan en la mente, mujeres hermosas, héroes valerosos y mucho más, a demás sin ninguna duda veremos que la animación aunque no es la mejor del mundo, sus colores y su arte es impresionante.

Cuando miraba esta película, en mi mente teológica, no pude evitar la cantidad de alusiones  hacia el cristianismo, me pareció muy extraño dado que en Francia o mejor dicho en Europa el cristianismo está en decadencia, de manera que se la ofrecí algunos amigos para que sacaran sus propias conclusiones, unos me dijeron que quizás tomaron ideas como en Matrix 1999, ya que Neo era un tipo de mesías, otros me dijeron,  sin duda creo que estas loco, pero como dice 1 Tesalonicenses 5:21 "Examinadlo todo, retened lo bueno" de manera que eso quiero reflejar con este  Film.

Breve Sinopsis (sin Spoiler)

La historia trata de una galaxia muy lejana donde habitan unos seres azules muy parecidos a los humanos, que aparentemente viven en un planeta de paz y felicidad, allí viven los protagonistas de esta historia, son una banda de música pop house (banda sonora de Daft Punk) que canta y toca para alegrar las vidas de los que habitan en este planeta, ellos son Octave piano y voz, Baryl el baterista, Arpegius la guitarra y Stella el bajo.

Lo que ellos no saben es que serán interrumpidos en pleno concierto por unos hombres hostiles que tienen como intensión secuestrar a la banda con  el propósito de llevarlos a la tierra  y ganar dinero con ellos, pero para evitar eso envían al capitán Shep con la misión de traerlos de vuelta.

Mensaje oculto? (Spoiler)

Voy a  enumerarlo de la siguiente manera:

Primero: El Nombre de la Película.

La película se llama Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem - tomando el numero 5 como una S se traduce: La historia secreta del sistema estelar - ¿que nos tratan de decir estos locos? sin duda la película refleja la historia de todos los artistas pop de nuestra era (estrellas) comparándolos con  unos extraterrestres que fueron secuestrados para luego transformarlos en humanos y venderlos como producto de marketing.

Más allá de mirar  el hecho fantasioso de la película, sin duda el mensaje principal, es mostrarnos como las grandes disqueras a nivel mundial, en conjunto con grandes empresas que inyectan dolares y publicidad, manejan, controlan y manipulan a sus artistas hasta que ya no les son necesarios.

De manera que este sistema trabaja con ese fin, "comprar y vender" a tal punto que sus artistas son maquinas, seres que no tienen voz propia, son muñecos de plástico con ropa intercambiable.

Segundo: El origen de la música.

Estos artistas plasmaron muy bien la idea de que la música no es de este planeta  y que los seres humanos hacemos solamente la parodia de lo que es  la música, en todo caso la idea aquí es decirnos que la música es celestial.  Esta ya sería una postura teológica, como cristianos creemos fielmente que la música es celestial, La Biblia que es la palabra del Señor nos muestra en distintas historias como el pueblo de Israel cantaba en sus victorias (1 Samuel 1:18) y como también danzaban  y tocaban sus instrumentos (2 Cronicas 5:13)  es decir que nosotros somos así, nos gusta la música.

Como seres humanos tenemos el don de hacer música, es una herencia celestial que el ser humano a adoptado y desarrollado, los Ángeles adoran con cánticos y hasta me atrevo a decir que usan pocos instrumentos porque sus voces lo llenan todo.

Tercero: ¿Referencia a Cristo?
Luego del secuestro, vemos a un personaje que vive en una nave espacial en forma de guitarra eléctrica, este es el héroe de todo el film, es el capitán Shep, quien sueña con algún día conocer a Stella la bajista de la banda, este al ser avisado del secuestro decide inmediatamente seguir a los hostiles hasta cruzar un agujero negro que lo lleva a la órbita de la tierra donde finalmente se estrella en un bosque.

Este sigue el rastro del marketing que el diabólico autonombrado manager de la banda:  Earl Darkwood, había puesto en todo la ciudad y el mundo, hasta que finalmente salva a la banda y es herido en su brazo derecho "casi al costado" derramando su sangre dorada pero que al final logra que la banda recuerde de donde habían venido, lo felices que eran tocando y lo mucho que amaba a Stella, entregándoles un artefacto que los llevaría de vuelta a su planeta pero antes debían cumplir una misión.

Antes de hablar de la misión en la parte tres,  hay que estudiar a este capitán, su nombre es Shep, un nombre muy parecido a la palabra Ship que es nave, pero como sabemos a los Daft Punk les gusta jugar mucho con las palabras y me pregunto ¿sera que se  referían a la palabra Sheep que es Oveja?  ¿se referían al capitán como una oveja que iría al matadero? ¿una especie de oveja que vendría del cielo a rescatarnos, porque realmente no pertenecemos a este mundo? no lo se pero ¿que pasa con este capitán? (Isaias 53:7)

El capitán muere, les entrega algo que les será de ayuda para salir del planeta, luego la banda lo envuelve en paños, lo llevan por una carretera rodeada de hermosos paisajes donde cerca se ve una iglesia, allí junto a un árbol lo entierran y lo lloran, pero luego sucede algo milagroso, Shep sale de la tumba como un ser de luz y los saluda a todos y vuela al cielo convirtiéndose en una estrella en forma de cruz.

Tercero: Las referencia al ocultismo.

Toda la musicalización de la película viene del álbum "Discovery" de Daft Punk, que significa "Descubrimiento" es como si algo que no sabias esta por revelarse, en este film se descubren muchas cosas y es que cuando crees que todo está resuelto todavía hay un cabo suelto.

comienza el tema Veridis Quo que significa "Lugar de la verdad" aquí quiero que entiendas mi postura por favor y si quieren en la caja de comentarios pueden colocar lo que opinan no tengo problemas con lo que digan.

El asunto es que estos héroes viajan (gracias al regalo que les entrego Shep) al castillo del malvado Earl Darkwood "El Conde Darkwood" y mientras mas se adentran mas tenebrosa se pone. Estos  siguen caminando en busca de la verdad y llegan a una habitación aparentemente antigua, allí se puede ver una biblioteca inmensa, un globo terráqueo de adorno,  un instrumento de medición astronómico conocido como cuadrante y un altar con un libro que dice Veridis Quo.

El libro Veridis Quo, narra la historia secreta de como a través de los siglos una familia en su ambición de poder, utilizaron el conocimiento astronómico, químicos y ocultista para encontrar vida en otros planetas y de esta manera aprovecharse de la energía de estos talentosos seres y así usarla para controlar el mundo, pero de pronto una bola de fuego cayó del cielo destruyendo los planes de esta familia, pero uno de los  descendientes sigue en pie con ese propósito.

En la animación queda muy claro que esa bola de fuego vino del cielo como castigo de un ser que desde arriba no aprobaba dicha idea, por lo tanto el descendiente se revela contra ese ser y nada lo detiene.

Ahora  los héroes son capturados, y observan en medio de un rito ocultista que Earl Darkwood usa a sus artistas para extraer de ellos la energía con la que conquistará el universo, pero los planes son frustrados cuando al final ellos logran destruirlo y escapan del castillo y Earl Darkwood muere cayendo a un abismo.

Sin duda es una parodia de las manos tenebrosas  que tejen la música de marketing en este mundo, no tengo ninguna duda en pensar que muchas de estas empresas tienen algún pacto milenial que no conocemos, ¿Como es que cantantes como Katy Perry que siendo cristiana de niña, de la noche a la mañana toma la decisión de ser lo que es hoy? para más adelante hacer un vídeo con alusión a la diosa Ishtar.

Casi toda la música sobre todo la del mercado anglosajon, es tan pagana y satanica que su mensaje esta tan evidente que no es necesario ocultarlo.

Cuando pensamos en esta mega empresa AOL TIME WARNER como la principal promotora del entretenimiento que conocemos hoy, ¿no es de dudar que es lo que realmente creen o quieren hacernos creer?, siempre en sus películas nos muestran a un Dios que no existe, que todo a nuestro alrededor se basa en la ciencia y nada más, o los filmes de la cadena FOX, casi en todas sus películas
Dios es considerado una energía o un pensamiento universal.

Todas estas cadenas en su afán de vender han apoyado abiertamente el matrimonio de parejas del mismo sexo, han programado a todo amante de la televisión y del cine a creer en nuevos tipos de familia, de parejas, de comida, de gustos, incluso establecen a sus enemigos, nos dicen a quienes debemos odiar, exponiendo en la opinión publica cualquier persona que resulte fuera del sistema que ellos han creado.

Cuarto: Un extraordinario final

Los héroes creen haber vencido la maldad, pero no pueden regresar a su planeta así que Octave decide hablar con el empresario dueño de la disquera (un personaje agradable) para que los ayude, hasta que de pronto la verdad es revelada y es que existen seres en otros planetas.

Finalmente la humanidad entera les ayuda a regresar pero mientras viajan por el espacio, justo cuando van entrando al hoyo negro aparece el espíritu diabólico de Earl Darkwood, y comienza a golpear la nave, es allí en un momento de tensión donde los héroes no saben que hacer, la nave será destruida en pocos minutos pero aparece el Capitan Shep y destruye la maldad logrando que todos regresen a salvo.

Conclusiones

No digo con esto que la película sea cristiana, pero es importante que notemos que Dios esta en todos los detalles, es bueno entender el mundo en el que estamos viviendo y sobre todo saber el origen de las canciones o la música que escuchamos.

Al final de la película entendí que quizás estos hombres fueron tocados por algo y decidieron hacer esta historia, no lo sé, pero también me llama la atención que al final de la película hacen una estatua en honor al Capitán Shep (oveja) pero que a su alrededor hay dos cuernos no de  macho cabrio sino de cordero.

Finalmente todo era el sueño de un niño que se quedó dormido mientras escuchaba el disco de la banda.

0 Reviews: