jueves, 13 de octubre de 2016

Los escandalos sexuales de la Biblia




A diferencia de otras culturas antiguas, los escándalos sexuales en la Biblia son bastante señalados, no quedan a escondidas ni favorecen al héroe o protagonista de la historia, por el contrario lo juzgan y lo persiguen hasta lo ultimo de sus días.

En este breve ensayo solo quiero tomar algunos de los escándalos sexuales que nos voltean la Biblia y que necesariamente debemos conocer para entender la historia y para librarnos de futuras tentaciones que nos separan de lo justo y lo bueno delante de Dios.

1. Lamec el hijo de Caín (Gn. 4:19) El padre de la Poligamia y la bigamia.

Hasta entonces Dios había determinado que el hombre se uniría a una mujer, caso que fue bien demostrado con el ejemplo de Adán y Eva, y es que el mismo Caín había tomado hasta entonces una mujer (que muchos se preguntan de donde salio pero ese es otro tema) lo que infiere la lectura es que este Lamec peco tomando dos mujeres y posiblemente estas dos eran hermanas.

Tener muchas esposas se entiende como poligamia y fue una practica bastante popular en el medio oriente, donde a todas ellas debía corresponderles de igual manera en gastos, comida y ropa, aun en otras religiones contemporáneas como los mormones, todavía se practica la poligamia como un derecho permisivo de Dios y hasta la televisión le ha sacado partido a eso.


¿Es la poligamia un derecho permisivo de Dios? aunque en algunos pasajes se demuestra que muchos de los patriarcas tuvieron mas de una mujer hay que ir al contexto del Antiguo Testamento para entenderlo y es que existía una esposa y también existían las concubinas,  estas no son concubinas como las que conocemos hoy, sino esclavas de la esposa con la cual permisivamente podían tener derecho de cohabitar con el marido y esta fue una costumbre y una norma legal muy antigua de las naciones y era un derecho de la esposa no del esposo.

El mismo Señor Jesús hace una aclaratoria con respecto a este tema recordando este versículo del Génesis 1:24  en Mt. 19:5 donde Dios instituyo el matrimonio entre un hombre y una mujer y donde también se nos explica la cuestión del divorcio, el apóstol Pablo nos dice también que quien desea obispado debe ser marido de una sola mujer, y no se conoce en el N.T a ningún apóstol con mas de una esposa, ni ningún seguidor del Señor Jesús y los apóstoles, porque esta practica era considerada primitiva y arcaica y sobre todo mal vista y por encima de todo fuera del orden del Dios eterno.

2. Abraham y Sarai (Gn 20:12) La endogamia y el incesto.

La Biblia tiene mucho de esto en los primeros pasajes del libro de Génesis y puede pasar desapercibido a nuestros ojos si no nos detenemos a estudiar por ejemplo las genealogías. Es bastante extraño cuando leemos el pasaje donde el patriarca Abraham confiesa que Sarai es su hermana, hija de su padre mas no de su madre.

La endogamia puede definirse como la unión conyugal entre miembros de un mismo parentesco o tribu, algo bastante común en la antigüedad e incluso en las etnias aborígenes de nuestro país, mientras que el incesto va mas dirigido al acto sexual entre personas con parentesco muy próximo, como primos, hermanos, tíos. Estas situaciones se dieron muy a menudo antes de la ley, lo que mas tarde Moisés pone en evidencia ante el pueblo como algo deplorable para Dios (Lev. 18:6) el incesto fue condenado delante del Señor, en cuanto a la endogamia tenían que ser familias bastante lejanas para la unión matrimonial que eran parte de una misma tribu.

Otro episodio bastante escandaloso sobre el incesto fue el de las hijas de Lot (Gén. 19:31-38) donde se muestra claramente que aunque Lot había escapado del juicio de Sodoma no había escapado del pecado y la abominación de este, el hecho de que las mismas hijas de Lot consintieran en concebir de su padre nos arroja la forma de ser y de pensar de los sodomitas, aun en la antigua Egipto existieron Faraones que consintieron en tener hijos o descendencia con sus hermanas y madres.

En el nuevo testamento, observamos un caso en la iglesia de los corintios donde el Apóstol Pablo condena a un joven que ha tomado como esposa a la mujer de su padre (1 Cor. 5:1) esto era considerado incesto y adulterio aun cuando ella no era su madre de sangre. No se como estarán los niveles de percepción o entendimiento de la gente en cuanto al incesto pero por simple hecho de tener relaciones sexuales o unión matrimonial con una tía política, una prima o una hermana de otro padre ya se considera en algunas sociedades incesto.

2. El caso de Dina la hija de Jacob (Gén. 34) La Violación.

Este es un caso muy triste y trágico a la vez, pues Dina era una joven inocente que fue victima del abuso de un hombre importante llamado Siquem, este solo la vio y enseguida la tomó, lo que infiere la lectura es que Dina fue forzada por Siquem que siendo un hombre importante no aceptaría un no por respuesta de una mujer. Enseguida ocurre algo más extraño  y perturbador y es que Siquem ahora la quería como esposa, solamente imaginemos como sería esa relación.

Lo peor de todo es que Jacob consiente con Siquem que junto a su padre vienen con todo respeto a pedirla en matrimonio y Jacob acepta con la condición de que se circuncidaran, por supuesto los hermanos de Dina no se quedarían con esa, pues este hombre había deshonrado a Dina y ellos harían venganza. Luego de la circuncisión, mientras cicatrizaban los de Siquem, los hijos de Jacob los mataron a espada, quemaron la ciudad, mataron a todos los hombres y se llevaron cautivas a las mujeres y a los niños, en venganza por Dina la cual también rescataron. ¿juicio divino o humano? sin duda Siquem merecía eso y más.



Existe otros casos que realmente no se si considerarlos violación o infidelidad, ya que tienen que ver con la relación sexual forzada por un dictamen político que ocurre a continuación.

3. el caso de Onán y Tamar (Gén. 38:8-9) Onanismo.

Tamar era viuda de la tribu de Judá y su suegro resolvió dándole a Onán como esposo para que le diera descendencia de su hermano muerto, Onán al saber que esa descendencia no era para él prefirió cortar o interrumpir el coito para vertir el semen en tierra y de esta manera negarle la oportunidad de concebir a Tamar. Esto no le gustó a Dios, primero porque esto si es jugar con una mujer, solamente satisfaciendo una necesidad sexual o por el simple hecho de obedecer una orden a medio hecho, Onán tenia una mujer desesperanzada de tener un hijo que era el todo de una mujer de la época.

Dios mata a Onán y de esa practica procede la palabra onanismo, y lo que sucede después es producto de otro estudio, es un único hecho en la Biblia y por supuesto hasta ahora no conozco a alguien que se llame Onán.

4. Caso Judá y Tamar (Gn. 38:12-30) La prostitución sagrada.

Luego de la muerte de Onán, Tamar no se daría por vencida en tener descendencia de su tribu, así que luego de la muerte de la esposa de Judá, Tamar se disfrazó de prostituta y tras una jugada que me parece bastante rara, el mismo Judá le pide que le permita estar con ella sin saber que se trataba de Tamar, luego de esto Tamar concibe y toda la tribu esta por apedrearla aun el mismo Judá está dispuesto a juzgarla, pero ella le había pedido unas prendas a Judá mientras estaban juntos y con eso demostró que ese hijo le pertenecía a él salvándose del juicio.

¿fue justo lo que hizo Tamar? ¿fue justo lo que hizo Judá? la prostitución en tiempos patriarcales tenía varios niveles, estaban las prostitutas de los templos paganos y estaban las de los pueblerinos, las prostitutas de los templos practicaban la prostitución sagrada que tenía que ver con los dioses de la fertilidad y donde los sacerdotes se hacían de ellas al igual del devoto que traía su ofrenda y luego se llegaba a ella, pero la de los pueblos no era como ésta e incluso era algo mal visto, Judá se llega a esta prostituta (Tamar) a escondidas, aparentemente nadie sabe nada e incluso a Tamar la apredrearian por prostituta, lo que no sabe Judá es el resto que esta mujer se trata de su yerna.



Moises dijo más tarde "no haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel" (Deu. 23:17) en todo caso ni prostitutas ni homosexuales porque estos se vendían en las calles de Canaan, este acto siempre fue inmoral y la ley vino precisamente a restaurar esos valores que el pueblo de Israel no tenía.

5. Caso David y Betsabe (2 Samuel 11) La infidelidad.

Que caso este que perseguirá a David en todas sus historias, para hacerlo de manera resumida el Rey mandó a llamar a Betsabe esposa de uno de sus soldados y mientras este estaba en batalla David estaba en otro asunto con ella, pero ante esto quiero defender a Betsabe, por eso no se en que caso colocar a Betsabe ya que está claro que ella fue obligada, ella nunca consintió en ese hecho, Betsabe no se baño un dia en las afueras de su patio para que el Rey la viera, era de suponerse que el Rey no estaría allí sino en batalla como lo dice el pasaje.

Betsabe fue forzada a tener relaciones con el Rey y por supuesto las cosas le salieron mal a David, luego tuvo que mandar a matar Urias y todo esto, pero el asunto es que luego de que Natan el profeta develara el juicio de Dios para David, el Rey tuvo que cuidar a Betsabe porque el pueblo estaba airado en su contra esto lo podemos ver detalladamente cuando Salomon hijo de Betsabe sería nombrado Rey, el pueblo estaba en las afueras en contra de Betsabe por eso en el momento en el que ella dejara de estar en el palacio su vida correría peligro.




Esto fue tan terrible, que para Dios en la Biblia todavía a Betsabe se le llama "La que fue mujer de Urias" ella nunca se separo de esa realidad, ella era la mujer de Urias, la infidelidad en este caso es inducida por un tercero que en su posición de Rey otorga de bondades a una mujer y esta no se resiste, por eso no se en que caso colocarla, ¿porque no se resistió? ¿porque no le dijo la verdad a Urias? ¿Tenía miedo de negarse? no lo sabremos pero si sabremos que el pueblo no lo olvidó jamás como tampoco David olvidó lo que hizo su hijo Absalon con todas sus concubinas a la luz del día en el palacio a los ojos de todo el pueblo como juicio divino a David y que él mismo lo entendió así.

Conclusión:

La Biblia no tiene porqué tapar estos acontecimientos, ya que estos demuestran varias cosas, primero que Dios es justo, segundo que el hombre muestra su pecado a través de la carne y tercero que estos actos debían ser condenados, estos hechos lamentables llevaron a Israel a su declive moral y espiritual que no debemos de pasar por alto, hay que ver a nuestro pais con estos ojos, considerar normal para un gobierno que muchos de sus ministros tengan vidas tan deplorables y que esto no sea impedimento para gobernar, lo dejan como un asunto de privacidad.

Estas cosas hay que considerarlas y ponernos a pensar que como humanos también cometemos estos errores pero como Cristianos podemos solucionarlos teniendo una vida de santidad y agrado al único Dios, he visto hombres y mujeres caer en estos fosos sin fondo pero tambien los he visto restaurarse y tener una vida nueva.








0 Reviews:

Publicar un comentario