viernes, 9 de octubre de 2015

Los Problemas de un Cristiano, Músico y de paso Venezolano.




Los Problemas de un Cristiano, Músico y de paso Venezolano.

Una vez (año 2008) un buen amigo me invitó a un estudio de grabación de un músico brasilero que estaba reciente en la ciudad de Puerto Ordaz, este era un músico reconocido en brasil y llegó a Venezuela buscando oportunidades, este hombre servía en una iglesia como pianista y tenía una vida  aparentemente normal. 

Cuando vi su estudio de grabación en el interior de su casa quedé fascinado y aun más cuando escuche sus trabajos, todo lo que hacía a mi parecer era perfecto, luego algo me vino a la cabeza y le hice una pregunta: ¿dígame porque no existen cantantes venezolanos cristianos que sean famosos o de renombre? la pregunta estuvo fuera de lugar pero solo un extranjero me daría la respuesta.

Ahora cabe recordar que para ese entonces no existían los cantantes venezolanos que conocemos hoy y los que existían aun no se daban a conocer mundialmente, volviendo al brasilero, él me miró y fruncido el ceño  me dijo: es que el músico cristiano venezolano no se santifica, vive esperando fama y fortuna, incluso luego que lo logran, dejan a sus esposas y se van con otras, son muy sinvergüenzas.

Luego de decirme eso me dijo lo siguiente: También tiene que ver con los estilos de música que están sacando últimamente, son temas cotidianos, música que solo cuentan historias, pero en el mundo cristiano eso no funciona así, lo que las iglesias piden realmente es música de adoración y alabanza pues eso es lo que realmente vende.  

Esa respuesta de este ilustre señor quedó guardada en mi memoria por mucho tiempo y me hizo pensar muchas cosas, yo personalmente no soy bueno escribiendo música congregacional. simplemente cuento historias, pero al decir verdad las palabras del brasilero son validas, primeramente porque en Venezuela tenemos un alto porcentaje de madres solteras y segundo porque nuestra música son historias y ha sido así desde tiempos inmemoriales.

Hoy en día existen una infinidad de ministerios de adoración y alabanza alrededor del mundo que son una bendición y en cuanto a producción musical son excelentes ¿Pero donde quedó Venezuela?

Los Problemas!

1. Producción - Distribución.

Siempre en este país hacer una producción musical ha sido un problema, desde la producción del mismo hasta su distribución, empezando porque nunca fue económico sacar un buen disco y al terminarlo no sabes como venderlo  o a quien venderlo y si lo piratean no sabes si es bien o mal para ti.  

La razón es obvia, aquí no existen disqueras cristianas que deseen proyectar y ganar algo de dinero con talento cristiano, por lo general estas disqueras venden a sus cantantes y tienen centros de distribución para su música, de manera que vemos a nuestros propios cantantes de evento en evento con una mesita y con sus discos deseando que alguien se los compre.

Esto pasa en muchas partes de latinoamerica pues si miramos con atención la gran mayoría de los músicos y cantantes que han tenido éxito o fama internacional es porque son proyectados por alguien y muchas veces por empresarios y algunos han pasado hasta por procesos de demanda solo porque trataron de independizarse.

La Solución:


  • Crear más festivales donde los músicos y cantantes de todos los géneros musicales  puedan participar  y comercializar sus producciones.
  • Crear lugares de distribución ya sean online u offline, para que la gente tenga más accesibilidad a la producción nacional.
  • investigar el mercado, saber que es lo que la gente busca y que los apasiona, aunque suene raro o secular tenemos que lanzar la red para que las almas conozcan al mayor de todos que es Cristo. 

2. La Economía del país.

Para nadie es un secreto que la actual situación del país nos esta afectando a todos, la palabra producción huele a importación, es decir, que aun si alguien tiene la iniciativa de crear un producto ha de necesitar los dolares para conseguir ciertas herramientas o alguna que otra sustancia para complementar su creación.

Entre tantas cosas que se importan están los preciados instrumentos musicales, que tienen precios casi inalcanzables para un mortal y lo que se espera en los próximos años es que se pongan aun más costosos.

El valor de un cd original hace mas de 2 años era de casi 30 Bs o menos, yo recuerdo comprarlos en los años 2008 en 10, 20 y 50 Bs, cuando un cantante en el exterior lo vende en 8, 10 y hasta 20 Dollares o mas, luego vienen a latino américa, lo cambian o lo venden y hacen buenas producciones que sin duda les costaron trabajo y esfuerzo, en pocas palabras, la economía del país y la constante necesidad de dolares no te llevarán jamás a vivir de tu disco.

Ahora vayamos al pasado a la Venezuela de los dolares, en ese entonces, todos los adoradores cristianos quería pasar por aquí, Venezuela era una parada obligatoria, pero hoy en día ni locos se asoman, pero esto se debe a que su trabajo requiere (algunos dependen) de dolares, ahora esto puede ser una buena oportunidad para realzar el talento venezolano que se había dormido ante la importación y ojo no soy chovinista. 


3. La Falta de medios alternativos.

Otra de las cosas que nos afectan como cantantes adoradores venezolanos es la falta de medios alternativos que proyecten ministerios musicales, no hay, se los explico así, las emisoras de radio cristianas del pais no salen de Cristine D`clairo no se como se escribe, ni de Marcos witt, no salen de CANZION, no es que tenga algo contra ellos, el instituto Canzion a bendecido vidas alrededor del país, pero también ha sido un motor para impulsar su música sus cantantes y sus productos eso se llama Marketing, ojo,  no es malo pero yo creo que necesitamos aprender más de marketing. 

Por muchos años fuimos y aun somos un país que depende de la importación, por lo tanto nos acostumbramos a ver lo de afuera mejor que lo de aquí adentro, el cantante cristiano y venezolano no tiene plata para ir a enlace a esperar que lo entrevisten o tener una buena palanca sumándole algo de calidad (es decir mas costoso) para que lo tomen en cuenta, pues nunca emprendimos nuestro propio canal, pero hay que agregar que existen cientos de ministerios e iglesias en Venezuela que han logrado su televisora y sus emisoras de Radio, pues vayamos por ellas!

4. La Santidad.

En cierta forma es una anomalía el músico, es emocional, le gusta vivir de lo que hace, aunque muchas veces incomprendido, desde Marino hasta Hebert Pabon pasaron por situaciones como la critica y hasta el rechazo, muchas veces por sus conductas incomprendidas (Típicas de un músico) o simplemente sus gustos musicales que para muchos eran gustos mundanos o satánicos, cosas de la vida que jamás entenderemos, de manera que el músico era desatendido, y por supuesto algunos simplemente eran sinvergüenzas.

El músico y adorador cristiano debe despegarse del pensamiento del artista contemporáneo y convertirse en el David que Dios desea, ese adorador que canta y toca en espíritu y en verdad y yo creo fielmente que esta situación nos esta llevando a eso.   

Conclusión:

Esta es una oportunidad para levantarnos y darle a Dios lo mejor de nosotros, es la hora de crear medios de donde nunca existieron, es hora de salir del país y llevar lo mejor de nosotros, no ir a llorar afuera, sino de mostrar que aun con las necesidades que tenemos somos capaces de decir Gloria a Dios!

Yo se que saldremos de esta y espero que cuando salgamos seamos otros, gente más fuerte espiritual y musicalmente creyendo en lo que Dios va hacer con Venezuela y aprender cada día a amar lo nuestro y a nuestra Latinoamerica hermosa.

Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. 
Salmos 126:5-6

un saludo especial a todos mis amigos músicos de Guayana y Falcón


0 Reviews:

Publicar un comentario