martes, 6 de octubre de 2015

¿Pueden los Cristianos hacer magia?



¿Pueden los cristianos hacer Magia?

Con respecto a la pregunta si los cristianos pueden hacer magia te daré un ejemplo: magia hacemos cuando se nos pasa el auto bus y tenemos que llegar temprano al trabajo o cuando nos pagan el sueldo y queremos que nos dure toda la semana, amigos eso es magia! (si sé que es un mal chiste)

¿De dónde proviene la palabra magia? Analicemos el diccionario de la RAE (real academia española)

Magia
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

La RAE nos da dos primeros conceptos de magia pero no el que nos indica la raíz etimológica de la palabra sino el cómo conocemos la magia en nuestra cultura popular y en la fantasía, pues luego nos da el concepto real y natural de la magia:

1.  f. La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.

Muchas veces confundimos la palabra magia con hechicería, la hechicería es algo muy distinto a la magia, pero volvamos al concepto de magia.

La magia, dice el diccionario, se vale de actos y encantamientos que realmente son mentira, es decir, lo que está provocando la acción sobrenatural no son las palabras del mago, sino una acción que no podemos ver pero solo el mago sabe cómo se hace.

Vayamos a Harry Potter, esta película no es inocente en nada, la persona que escribió este libro sabía muy bien diferenciar la magia y la hechicería, ¿Cómo podemos diferenciarlo?

Veamos la escuela de Harry2:

La escuela donde estudia Harry con sus amigos se llama: Howard escuela de magia y hechicería, es decir que allí enseñan dos cosas distintas, magia y hechicería, la magia tiene que ver con brebajes, pociones, yerbas y todo lo que tiene que ver con algo tangible que se pueda modificar, mientras 
que la hechicería3 tiene que ver con encantamientos, palabras que accionen un mundo espiritual, sellos, poderes de control mental, incluso matar con una palabra.   

¿Estamos un poco más claros ahora? La hechicería es una práctica que tiene que ver con lo sobrenatural, llamar espíritus, invocar muertos algo muy distinto a la magia, lo que sí puedo decirles con seguridad es que hoy en día la misma cultura pop a tratado de mezclar estos dos conceptos, vendiéndole a los niños la magia cuando realmente lo que se está haciendo es hechicería. (Nunca fue la magia de Disney sino la hechicería de Disney)

De manera que la historia y en los libros de fantasía siempre diferencian al mago del hechicero, ¿Por qué? Porque el mago es considerado un Sabio.

En tiempos antiguos la palabra ciencia no existía como tal, sino las palabras, Mago, Sabio,  Anciano, para referirse alguien que tenía conocimientos más allá de la comprensión humana, por ejemplo en la Biblia a algunos profetas se les llamó videntes:

Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.
1 Samuel 9:9

Las palabras y algunos conceptos van cambiando con el tiempo, pues decirle a un hermano hoy en día que es un vidente podría traernos ciertos problemas.

Otro ejemplo:


 A los adivinos de los Faraones se les daba una copa con la cual tomaban un brebaje o un tipo de droga para estar en trance, eso lo hacían en la antigua Grecia también, con el llamado elixir de la sabiduría, o en nuestras culturas prehispánicas la conocida ayahuasca4, pues también los egipcios eran muy buenos creando pócimas para la adivinación.

José el soñador esconde su copa en uno de los costales de alimento de sus hermanos para quedarse con Benjamín, y es cuando el siervo egipcio de José al encontrar la copa dice:

¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis.
Génesis 44:5

En ninguna parte de la Biblia dice que José usaba esta copa para adivinar, no para nada, José en versículos anteriores le dice “la copa de plata” pero para el egipcio, en su cultura, José era un adivino del Faraón.


¿Qué dice la Biblia de los magos?

Existen varias referencias de los magos en la Biblia, sobre todo en el nuevo testamento, pues en el antiguo testamento la palabra mago 
no se encuentra, sino “Lahat5” para referirse a los hechiceros o personas que se hacen pasar por magos pero realmente consultan a los espíritus y a los encantamientos.

Las tres referencias que tenemos de magos nos la da Mateo y Hechos.

En Mateo 2, tenemos a los Magos de oriente, estos no eran hechiceros, eran Magos, no venían con encantamientos, sino con presentes para el Mesías, tenían conocimiento escatológico y teológico, además de conocimientos astronómicos, no venían adivinando, sino que los cálculos proféticos de la época decían donde y cuando nacería el mesías y ellos lograron descifrarlos.
En Hechos 8:9 y 13:6, nos habla de un mago llamado Simón y un mago y falso profeta llamado Barjesus5.

En Hechos 8:9 vemos que Felipe está predicando en las ciudades de Samaria, donde vive Simón el mago, observemos que la gente está deseosa de conocer a Cristo a través del mensaje de Felipe, el cual está haciendo usado por el Señor en señales y milagros, en el versículo siete nos dice que Felipe expulsó espíritus inmundos de la gente y cosas espirituales terribles pasaban a su alrededor.

Luego nos siguen dando más descripciones de Simón, diciéndonos que este tenía engañada a la gente porque con su magia se hacía pasar por un gran señor (v9)

Pero lo más terrible de este Simón era que la gente creía que esto era el gran Poder de Dios, pero todo esto terminó hasta que llego Felipe con el evangelio.

En Hechos 13:6 se nos habla de BarJesus que significa: hijo de Jesus6 esto por supuesto se debió a que este hombre se consideraba seguidor de Jesús, pero era un falso, ¿Por qué razón? Este hombre trabajaba en la corte del Procónsul de Chipre, quizás era  un bufón y sorprendía a la gente con sus trucos, pero comenzó también a profetizar y a usar sus trucos para engañar a la gente, ya no con el propósito de entretener sino de captar seguidores.

Entonces tomemos estos dos ejemplos y analicemos:

1.  Simón y Barjesus no eran magos de entretenimiento ni hombres de ciencia, sino hombres llenos de trucos con la intensión de engañar a la gente haciéndose pasar por hombres de Dios.

2.  Simón tenía una audiencia religiosa, es decir, que con sus trucos les hacía creer que Dios le daba ese poder.

3.  Barjesus era un profeta falso, es decir, usaba los trucos para hacerle creer a la audiencia que eran señales de Dios y de esta manera les hacía creer a la gente que lo que él decía era cierto.

¿Por qué se les llama magos en hechos?

Muchos usan estos versículos para golpear a los magos contemporáneos cristianos, pero está mal su uso, por una razón.     

Lucas (el escritor de Hechos) era mitad griego y su forma de escribir y de narrar los hechos va en contra de las supersticiones de la época, pues para los griegos todo tenía una razón de ser y para Lucas y los apóstoles eran meros trucos y cosas de ciencia que atrapaba incautos.

Por tal razón Lucas los llama magos para dejar claro que eran meros trucos lo que estos hombres hacían y no cosas sobrenaturales, recuerda, la audiencia de esta gente estaba habida de ver cosas sobrenaturales y lamentablemente estaban siendo engañados.  

Los apóstoles dejaban claro que ellos no eran magos (no usaban trucos) ni invocaban espíritus (no eran Hechiceros) sino que el poder de Dios hacia lo suyo.

Los judíos pensaban que con la magia y la hechicería echarían fuera demonios:

Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Hechos 19:13

Lamentablemente no les funciono el conjuro porque aun los demonios reconocieron que era el poder de Dios no de Pablo.

¿Pueden los cristiano practicar la Magia?

Yo la llamaría magia contemporánea, esa que sirve para entretenimiento, yo personalmente no veo nada de malo en eso, son trucos con otra intensión, lo que se busca es entretener, divertir, reír no hacer una secta.

Los magos contemporáneos solo buscan fascinar la mente humana y el espectador entiende muy bien que todo se trata de un truco sin dejar de lado que hoy por supuesto  siguen existiendo hombres que practican la hechicería, la levitación, la ignosis, haciendo más que una ilusión óptica y un truco que nos sorprenda, haciendo nada menos que brujería ante nuestros ojos, con eso no estoy de acuerdo y esos hay que saberlos diferenciar.  

He visto magos cristianos en una plaza hacer trucos y luego de aglomerar a un monton de gente los he visto decirles que Cristo es Real y cuentan su testimonio de como Dios cambio su vida para siempre.

Donde he visto más trucos es el interior de algunas iglesias donde seudo pastores y profetas engañan a la gente diciéndoles que Cristo los hará ricos, o tratando de convertir el agua en vino, he visto cosas horribles, desde adivinación hasta traspaso de espiritus, personas poseídas por demonios diciendo que tienen  palabra de Dios pues a esos magos me refiero que hay que tenerles cuidado, pues la gente habida de señales, cree en estos  magos modernos, porque no son una audiencia que está esperando un truco sino algo real, algo de verdad y estos venden sus trucos como algo de Dios, estos son los Simón y BarJesús modernos.

Bueno espero que les halla  gustado y lo hallan comprendido cualquier duda, algo que aportar pueden escribir a mi correo Alternativagospelrock@gmail.com Gracias Dios les bendiga.

Saludos a mi amigo Yedra.



Fuentes:

1.       http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=iFwCN7HFrDXX2PE5ikkf
5.       Strong 3858. Lahat


6.       http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/barjesus/

0 Reviews:

Publicar un comentario