lunes, 26 de octubre de 2015

Visión al libro de los Salmos que todo músico debería saber.

Que fascinante historia la del compositor y artista hebreo mejor conocido como Ivry entre sus paisanos pero que se dio a conocer internacionalmente como David, este fue un joven músico y poeta que tras ser rechazado o mejor dicho subestimado por su propia familia, finalmente se convierte en el Rey de Israel.

Cuando hablamos de David enseguida viene a nuestra mente: un arpa, un gigante, una honda y finalmente los salmos (algunos le viene a la mente Betsabe) que quedan exactamente al centro de nuestras Biblias, si por alguna razón como músico te preguntan sobre los Salmos es bueno que leas este post y así tendrás algo más que decir o comentar con tus amigos.

Etimología y propósito

La palabra Salmos viene del Hebreo "Tehilim" que significa: Libro de las alabanzas, que en nuestro argot cristiano podría simplemente ser traducido como el himnario. ¿con que propósito se habrá hecho este libro? este libro no solo contiene alabanzas sino historias, es decir, que cada alabanza o suplica contiene un rastro de la historia de Israel, por lo tanto no es solo un himnario sino un vivo testigo de grandes acontecimientos en tiempos de la  monarquía israelita.

En mi opinión el propósito del libro no es solo musical o religioso, es un libro donde el pueblo por medio de la música identificaban a su Dios con su propia historia, como por ejemplo el Salmo 74 donde se expresa el dolor y la suplica por el saqueo del templo en el 925 a.C por el Faraón 

Los autores de los Salmos.

No todos los Salmos son escritos por el Rey David e aquí una lista que pudiera ser de ayuda para comprender la naturaleza de cada uno de los Salmos, extraída del Intitutointerglobal.org:
  • 12 escritos por Asaf (Salmo 50; 73-83).
  • 12  escritos por los hijos de Coré (Salmo 42-49; 84-85; 87, y 88).
  • 2  escritos por Salomón (Salmo 72 y 127).
  • 1  escrito por Hemán el ezraíta (Salmo 88, también bajo los hijos de Coré)
  • 1 escrito por Etán el ezraíta (Salmo 89).
  • 1 escrito por Moisés (Salmo 90).
  • 49 Salmos escritos por autores no nombrados (Salmo 1-2; 10; 33; 66-67; 71; 91-100; 102; 104-107; 111-121; 123; 125-126; 128-130; 132; 134-137; 146-150).
De manera que solo  73 Salmos fueron escritos por el Rey David (Salmo 3-9; 11-32; 34-41; 51-65; 68-70; 86; 101; 103; 108-110; 122; 124; 131; 133, y 138-145).

Malos y extraños usos que se le dan a los Salmos.

Mucha gente cree que los Salmos tienen algún tipo de poder místico sobre los espíritus, por ejemplo:

El amuleto cristiano: este que cree que puede espantar a los espíritus nocturnos mientras duerme, colocando la Biblia abierta en el salmo 91, cuando el mismo Salmo 4:8 dice: En paz me acostaré y así mismo dormiré porque solo tu Señor me haces vivir confiado.

Salmos con poderes curativos: Hace poco me enteré que un grupo de judíos practicantes de la Cabala usan el Salmo 119 para curaciones, como sabemos este salmo esta dividido con las letras del alfabeto hebreo, por eso dicen al comienzo de cada párrafo, Alef, Bet. Guímel, que son el ABC de ellos en su idioma, lo que hacen es tomar las letras que componen el nombre del enfermo y leen los párrafos según sus letras y esto los sana y lo más extraño es que hay latinos evangélicos haciendo esto, cuando Jehova dice al que ayuda al pobre: El Señor lo confortará cuando esté enfermo, lo alentará en el lecho del dolor. Salmos 41:3 (versión NVI para mejor comprensión)

Llamar salmistas a los cantantes: Por mucho tiempo se mantuvo la costumbre aquí en latino américa de llamar salmistas a los directores de adoración y alabanza,  aunque en tal sentido pareciera tener coherencia, un salmista no es eso, la Biblia no los llama salmistas, esta palabra no aparece en la Biblia (RVR 1960), en todo caso un salmista es una persona que estudia los salmos y no una persona que dirige o compone alabanzas.

Tomando como referencia el salmo 68:25, a los músicos no se les llama músicos sino tañedores y en la versión King James se les llama simplemente: players on instruments "instrumentistas", a los cantantes les dicen "Cantores" ahora no trato de decir con esto que los llamemos así sino que al pan pan y al vino vino, es decir llamemos las cosas por lo que son, aunque es otro tema, la iglesia siempre trata de no secularizarse y en ese plan llaman a sus cantantes adoradores o que se yo que otra cosa, ellos son cantantes cristianos y cantan canciones es simple, pero no esta mal cada iglesia tiene su forma.

Espero que les sea útil cuando conversen con otros músicos sobre los Salmos, realmente te invito a profundizar que escribir canciones parte de las experiencias o vivencias del cantautor, es sencillo solo disfruta la vida y cada experiencia que tengas plasmala con música.


0 Reviews:

Publicar un comentario